LA REVISTIKA UNDERGROUND


 PUNK EN CHINA

Han sido varias las veces que hablando con los colegas se ha planteado la cuestión acerca de la música punk en China y es que la cuestión tiene todo un fondo “underground”. El gigante asiático está sufriendo una profunda transformación cultural. Los modelos de vida propios del capitalismo occidental contagian a la población china y se mezclan con la particular idiosincrasia de una cultura totalmente ajena.
Asimismo nos llegan noticias del conflicto social que se está creando entre la nueva juventud urbana que actúa según patrones de conducta que en China no tienen precedente; esto es, acentuación del individualismo y conciencia de pertenecer a un sector privilegiado de la población e independiente de los valores tradicionales chinos. Por consiguiente, del mismo modo que el capitalismo está sentando base en China, la cultura underground se infiltra como parte de la nueva ola y el rock junto al punk ya son una realidad en las principales ciudades chinas.
El rock y el indie en China comenzó su andadura popular a mitad de la década de los noventa, la mayoría de bandas chinas suelen cantar tanto en chino como en inglés. He Yong es una de las primeras bandas con relevancia, a ésta le siguieron Underby Catcher in the Rye. Underby practica un punk diabólicamente rápido mientras que Catcher in the Rye tiene un estilo más dulce, más parecido al rock clásico de los años sesenta. Sus influencias eran Ramones, Sex Pistols, The Clash, Jesus and Mary Chain, The Cure, Dead Kennedy's principalmente.
Uno de los episodios más destacables ocurrió en la ciudad de Wuhan en 1997, una banda conocida como SMZB no sólo fue la primera banda punk de la ciudad sino que consiguieron poner a su ciudad la etiqueta de “ciudad del punk en China”. A pesar de que no todo ha sido facilidades puesto que tres de sus albumes han sido censurados en China por ser considerados subversivos y peligrosos para los valores sociales; esta banda ha conseguido hacer popular tanto sus letras reivindicativas (= que reivindican derechos y valores como la libertad), como su comportamiento rebelde ha calado hondo en gran parte de la juventud underground china. Su primera actuación en Europa tuvo lugar en 2005 en Noruega. Desde entonces han ido ganando seguidores y han editado varios albums, algún recopilatorio entre ellos, para el público de este lado del planeta. Para escuchar alguno de sus temas, que ya les advierto que no tienen desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=BOSPOG3Q478 . En este tema podemos encontrar una mezcla de punk y sonidos populares celtas, todo ello cantado en un estilo propio del punk inglés.
Pero la cosa no se detiene aquí puesto que el rock seguía proliferando en China. Unos adolescentes de la ciudad de Wudaokou, llamados Guo Feng, Ye Jingying Tian Jiahua tuvieron un encuentro fortuito con un disco de Guns 'n' Roses que les llevó inmediatamente a querer tocar rock y formar una banda. La banda se llamó Reflector y algunos meses después ya se habían unido a la vanguardia musical y organizaban importantes eventos relacionados con la cultura underground como fue la publicación del magazine “The Great Rock'n'Roll Ewindle” durante un concierto que reunió a las bandas pioneras del rock en China.
En enero de 1998 un pub llamado Scream Bar, como uno de los temas de SMZB, abrió sus puertas en pekín bajo el lema escrito a su entrada, Cabezas cuadradas y Gente Vieja no son admitidos. De este modo la música underground comienza a tener sus sedes de reunión donde se va consolidando cada vez más, de modo tal que en los últimos quince años no han dejado de surgir nuevas bandas. Otro de los pubs más importantes para este movimiento es el CBGB, este pub pekinés alberga actualmente los movimientos de vanguardia en la escena china. Allí suben al escenario bandas punk, rock, música electrónica, rock'n'roll clásico e incluso música folk de Mongolia.
A modo de conclusión, podemos decir que el punk y el rock en China se encuentra aun en fase de construcción, de las principales bandas actuales casi ninguna tiene más de diez años de historia y sus componentes son muy jóvenes. Los viejos rockeros aun no existen en China y es de esperar que todavía queden muchísimos pasos por dar antes que el punk chino adquiera características propias, por consiguiente, nuevos cambios y nuevas bandas han de surgir cambiando por completo el panorama musical. Sin duda es un momento apasionante para la cultura underground el que se está viviendo en China muy comparable al despertar de movimientos culturales en Inglaterra en los años sesenta o en España en los setenta. De momento el rock chino, sólo por ser practicado ya supone toda una rebelión social en un país que tanto arraigo tiene a sus tradiciones y es de esperar que en un futuro la juventud china vaya ganando confianza y también se atreba a retar los valores dictatoriales del régimen en sus letras porque de momento la protesta social en las letras no ha calado como un ideario nuevo, el sólo hecho de pertenecer a la cultura underground en China es un acto de rebeldía y es de esperar que con el paso del tiempo y la madurez, nos lleguen alegras sorpresas del Este.




GIRANDO EN EL LABERINTO


Girando en el Laberinto” es el nombre que la formación musical La Jauría del Vicio ha elegido para su nueva gira presentación del disco El Laberinto de los Cobardes. Un trabajo que continuando con la esencia de la banda nos descubre un sonido más elaborado.
Con respecto a los trabajos precedentes de la formación cartagenera, el nuevo disco corrige ligerezas en el estilo ofreciendo un trabajo más elaborado y con la cara vuelta a futuros proyectos que no dejarán indiferentes a los amantes del punk y el rock duro hecho en Cartagena. “El disco está más elaborado, corrigiendo errores, abriéndo puertas para el siguiente...”, nos decía Miguelito, el guitarra. A su vez Rabino, el otro guitarra de la formación advertía que “se ha trabajado muy bien en equipo y ello se nota en que los resultados son mejores”. Y Pako, el batería nos confirmó que “es el disco más representativo de La jauría del Vicio”.
Del mismo modo que el estilo musical evoluciona, las letras de las canciones también van adquiriendo diversas tonalidades de madurez. La actitud poética irrumpe en la escena de este nuevo trabajo sin abandonar la labor de denuncia y protesta de La Jauría del Vicio.
Este nuevo disco contiene temas fruto de la situación de crisis actual, y no hablamos sólo de una crisis económica sino de una crisis de libertades, de valores. El panorama social actual inspira a los componentes del grupo una dosis de “mala leche” que se canaliza por cada una de las 14 canciones que recoge este álbum.
La canción que abre el album se titula M.E.T.A. Y en ella podemos apreciar toques propios de rock duro hardcore armonizados con una letra que encierra un mensaje de denuncia a la censura, centrándose no tanto en la censura física sino también en las censuras que el temor y el miedo nos pueden imponer a cada uno de nosotros.
Tal y como nos dice la potente voz de Pablovicio: “Metido en tu agüjero. En la ignorancia está la comodidad”.
Y es que ya sabemos que por mucho que se den las condiciones formales (y oficiales) de libertad, a otros niveles, por ejemplo la moral del individuo, la organización de lo público y las maneras de vivir; la censura es impuesta sutilmente para controlar a las masas.
Otra propuesta interesante de este Laberinto de los Cobardes es la canción número 3 titulada INCONTENIBLE y que cuenta con la colaboración de Scritch de Laskerosa de tu Madre.
Crece la rabia en mi interior hasta volverse incontenible” nos dice la letra. La cuestión es que asistimos casi impasibles a la destrucción de todo aquello que un día amamos como miembros de una comunidad. Con el más puro sonido punk, este tema refleja muy bien el espíritu urbano que me tomo la libertad de llamar “punk cartagenero”. Y es que en la ciudad de los aladroques distingo actualmente tres formaciones que desprenden con maestría el estilo punk tan característico de Cartagena, son La Jauría del Vicio, El Koño de la Bernarda Kante Pinrreliko.
Pero es que el disco sólo ha comenzado. Si avanzamos en su escucha descubrimos canciones que se presentan como zafarranchos musicales que ya nos imaginamos como han de sonar en directo, este es el caso de ACTITUD, que cuenta con la colaboración de Oscar Campillo vocalista de la banda de Torre Pacheco Skullmanía; y otras que nos cuentan historias de la calle, por ejemplo OMERTÁ.
Los cinco componentes de La Jauría del Vicio (Pako, Pablovicio, Miguelito, Rabino y Villa), han vivido con esa sensación de “querer gritar y no poder” (INCONTENIBLE), al tener que asistir impotentes a la decadencia de la que es una gran ciudad. En Cartagena la crisis industrial hizo mucho daño a mucha gente durante veinte años. Está claro que Cartagena es una ciudad complicada por este pasado sombrío y por la actual sensación que se crea en el ambiente y que nos indica que poco aprendieron los agentes sociales en el poder del sufrimiento de sus vecinos. Otra complicación para la propia banda es que muchas veces cuando se lanzan mensajes de protesta, éstos se normalizan y las palabras acaban convirtiéndose en moneda corriente, sin valor. Sin embargo, la sensación de hastío en las masas que no comprenden, lejos de ser óbice para el progreso de la banda provoca que se busque la fuerza y la sorpresa de formas más sofisticadas y afianzadas.
De este modo animamos a todos los amantes del punk, rock duro hardcore a disfrutar de este nuevo trabajo tanto en directo como a la escucha de El Laberinto de los cobardes que vió la luz hace apenas un mes y cuando la banda se preparaba para su actuación en la fiesta de la música cartagenera, el festival “Rock in Cartagho” donde el pasado lunes 18 de Marzo, La jauría del Vicio compartió escenario con bandas como Sensa Yuma, y donde la banda aprovechó para presentar al público las nuevas canciones.
En el mes de mayo, La Jauría del Vicio retomará definitivamente la presentación del disco con la gira que aquí anunciamos y cuyos conciertos confirmados podeis encontrar a continuación:

Próximos conciertos:

11 de Mayo. Pub Arizona. La Aparecida (Cartagena).
24 de Mayo. Templo del perro. Fortuna.
25 de Mayo. Pub Ceda el Vaso. El Raal.
31 de Mayo. Cafetería El jardín. Lorquí. (www.lajauriadelvicio.com)

El directo de La Jauría del Vicio viene cargado de energía. La intención de la banda es que a ser posible el concierto en sí, suene como un bloque, que suene continuo y con el menor número de interrupciones posible entre canción y canción. Además, el orden de las canciones no se presenta por azar sino acorde a un plan que integre un buen directo. La energía de lo nuevo y el saber hacer junto a la voz de Pablo conquistan el escenario con su expontaneidad uniendo a toda la banda en un sentimiento compartido. Cada uno a su estilo pero en plena sintonía.
Y es que la banda sigue teniendo la misma formación desde que allá por el 2005 comenzaron el proyecto. Para ellos este tipo de unión es casi un requisito; además todos aquellos que se acerquen a alguno de los conciertos de La Jauría del Vicio podrán disfrutar con temas en directo de su anterior disco titulado Censura (2010), que contiene temas del más puro punk y rock.
Por ejemplo la canción titulada "¿De qué vas" del disco Censura”: “Buenos tiempos para este país... secuestrado por el estado... mi valiente español con derecho al honor... ¿de qué vas?
Quizás también volveremos a escuchar en directo la acción poética de “Como ríen las montañas”, tema de censura en el que la letra es una adaptación de un poema del genial Bukowski o incluso “Huye hombre huye”, canción que envuelta de un sonido potentísimo nos cuenta la historia de Xoxe Tarrio Gonzalez, un preso FIES que murió en prisión denunciando una situación en la que por delitos menores y sobre todo por ser pobre te arrebatan la dignidad y te convierten en un número obligándote a vivir con los ojos bajos. El libro también se titula “Huye hombre, huye” y su descarga se encuentra disponible gratis en la red.
Llegados a este punto contamos ya con suficientes ingredientes para decidirnos por pasar buenos momentos disfrutando de la música de la Jauría del Vicio tanto en casa como en las salas de conciertos. Y por si faltaba algún ingrediente, digamos que SALUD, SEXO, AMISTAD Y ROCK'N'ROLL es parte de aquello que puede surgir girando en el laberinto.





OFFBEATERS

Esta semana los amantes del reggae en la Región de Murcia estamos de enhorabuena puesto que tendremos sendos conciertos del quinteto valenciano OffbeatersEl primer concierto será el próximo viernes 19 de Abril a las 22 horas en la sala El templo del perro en la localidad de Fortuna y el segundo el sábado 20 de Abril a las 18.30 horas en el pub Cuatro Rosas en Torre Pacheco donde además tras el concierto tendremos la actuación de Blue Beat Djs que vendrán desde Cartagena para amenizar toda una tarde-noche de fiesta Reggae.
Los Offbeaters es una banda de música afincada en Valencia, la cual cuenta con un miembro, Paco al bajo, de Cartagena. Además con motivo de estos eventos Los Offbeaters vienen a presentar su nuevo disco llamado “The time is now”.
Los Offbeaters se caracterizan por practicar el early reggae también conocido como skinhead reggae que es ese estilo que comenzó a finales de los años sesenta con el auge de Bob Marley y sus rude boys, y que tan popular se hizo entre el movimiento juvenil skinhead sito en sus orígenes en Gran Bretaña, con una mezcla de influencias del movimiento mod inglés, que además insufla ciertas notas propias del jazz, blues soul. Para quienes no conozcan este tipo de movimiento juvenil recomendamos encarecidamente que vean el largometraje “This is England” de Shane Meadows, año 2006.
Es precisamente el nombre de la banda “offbeaters” que hace referencia a ese estilo de percutir la guitarra tan característico del reggae. El off-beat también conocido como shank consiste en acentuar el ritmo en el segundo y cuarto pulso de cada compás junto a la lentitud en el ritmo que otorga identidad al reagge frente a otros estilos familiares como el ska y el rocksteady.
Por consiguiente nos tomamos la libertad de convocar a todos los seguidores y seguidoras del early reggae a que, tirantes ajustados, se dispongan a pasar una noche en compañía de Offbeaters y a disfrutar de sus ritmos alegres y bailones. En el reggae, la pista de baile es un espacio para moverse, escuchar y aprender a mejorar tus movimientos de baile en buena compañía... pero sobre todo reír y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario